12 enero 2014

El calendario

 El comienzo de un nuevo año me recuerda una rima que mi papá dice sobre los meses del año:
          “Treinta días tiene septiembre,
          con abril, junio y noviembre.
          Los demás tienen 31,
          excepto febrero “mocho”*,
          que sólo tiene 28.”
*“Mocho” es un machete corto.

El nuevo año también me recuerda mantener visible un calendario en la biblioteca, para identificar los días feriados y las actividades importantes que se realicen en ésta.

La palabra calendario proviene del latín “calendarium” y se refiere al sistema que utilizamos para medir el tiempo y organizarlo en días, semanas, meses, años, etcétera.
A través de la historia han existido diferentes calendarios.  El que usamos actualmente se llama calendario gregoriano, pues durante el papado de Gregorio XIII (1502-1585) el calendario romano utilizado entonces fue reformado.  También se le llama calendario cristiano pues utiliza el nacimiento de Cristo para dividir el tiempo (antes y después de Cristo).

Calendario 2014 para armar:

Buscando en Internet encontré esta manualidad para armar un calendario.  Hay que imprimir el molde, pegarlo sobre cartulina y recortarlo.  Es recomendable doblar bien las líneas antes de armarlo… y tener paciencia mientras se pega. Disponible en: http://epvsanjosedominicas.blogspot.com/p/curiosidades-novedades.html

Un calendario para la biblioteca:

Elaboré un calendario para la biblioteca utilizando una cartulina blanca de 21 pulgadas de ancho por 19 de alto.  Primero, tracé una línea horizontal a 3 pulgadas del borde superior (donde se colocarán el mes y el año) y la cubrí con una franja de cartulina rosada.  Después, tracé una segunda línea horizontal, a una pulgada de la anterior, para escribir los días de la semana.  Las próximas cinco franjas horizontales (donde se colocarán los números), miden 3 pulgadas de ancho.  Por último, tracé líneas verticales también a tres pulgadas unas de otras, hasta completar la cuadrícula. 

Los espacios correspondientes a sábado y domingo los cubrí con cartulina roja.
Tracé los números utilizando moldes de dos pulgadas de alto sobre cuadritos de cartulina rosada de 2 ½ pulgadas.
Para indicar días feriados, recorté cuadrados de cartulina roja de 3 pulgadas.  Se colocarán en el espacio correspondiente debajo del número del día.
Para los meses y el año: tracé las letras sobre las franjas, repetí su contorno con un marcador permanente y las coloreé con lápices.
Cubrí todos los elementos del calendario con plástico adhesivo transparente, para poder cambiar la posición de los números según el mes.