31 marzo 2020

Más cuentos sobre el COVID-19

Uno de los primeros libros que encontré para ayudar a los niños a entender el coronavirus fue Hola! Soy un virus... escrito por Manuela Molina Cruz.  El libro es protagonizado por el propio coronavirus, quien le explica a los niños cuáles son sus síntomas y cómo prevenirlos, haciendo énfasis en el lavado de manos.  Provee además, actividades para que el niño indique cómo se siente al escuchar sobre el virus [págs. 3-4].

El escudo protector contra el virus fue escrito por la psicóloga Guadalupe del Canto.  Narra la historia del Rey Virus que al viajar hace enfermar a la gente.  Por esa razón se cerraron las escuelas y se le pidió a la gente que permanecieran en sus casas.  A los niños se les enseñó sobre el escudo protector: cuatro medidas que le ayudan a combatir al Rey Virus, como el lavado de manos y el aislamiento.  Al final del libro aparecen recomendaciones para las madres [págs. 17-18] sobre cómo hablarles a los niños sobre el COVID-19.



Cuentos sobre el COVID-19

Debido a la pandemia causada por el coronavirus, durante el mes de marzo se han publicado varios libros electrónicos que nos ayudan a explicarle a los niños cómo protegerse del COVID-19.

Uno de estos libros es ¡Achú!, publicado en la página de Puerto Rico Public Health Trust.  El libro inicia explicando los términos virus, influenza y coronavirus.  Hace una comparación entre los síntomas de éstos y cómo se transmiten.  Hace incapié en lavarse bien las manos después de toser o estornudar, para evitar que se transmitan los gérmenes que enferman a las personas.  Algunas de las actividades para niños que ofrece el libro son: dibujar virus en una mano (pág. 4); completar una sopa de letras (pág. 6) y recortar y pegar el procedimiento para lavarse las manos correctamente (págs. 7-9).  Al final del libro aparece un resumen de las recomendaciones que se dan para evitar contagios.

Otro de los libros publicados se llama Rosa contra el virus, publicado por la Editorial Sentir, en España.  Se recomienda a los padres leer el libro con sus hijos e ir respondiendo las preguntas que aparecen en él.  Rosa inicia el cuento explicando lo mal que se sintió una vez que le dio gripe, pero su familia la cuidó y se recuperó.  Luego, hace referencia a un virus al que "le gusta mucho viajar" (pág. [14]), el coronavirus.  Para protegerse de él, Rosa ofrece seis consejos, entre ellos: el lavado de manos y el aislamiento.  También enumera algunas actividades que pueden hacer los niños en casa durante el aislamiento.  Al final del cuento, Rosa destaca la labor de los profesionales de la salud que ayudan a los enfermos y buscan una vacuna papa erradicar el virus.  El libro ofrece además cinco actividades para realizar después de la lectura y consejos para los padres sobre cómo hablarles a los niños del coronavirus.

                                         

19 marzo 2020

Cuentos sobre la cuarentena

En los siguientes enlaces pueden leerse cuentos para enseñar a los niños la importancia de quedarse en casa durante la cuarentena.

En el documento Misión: Quedarse en Casa, el planeta Tierra le pide a los niños que lo ayuden, porque tiene el coronavirus y la mejor manera de protegerse contra él es quedarse en casa.  El planeta quiere que los niños lleven un diario de lo que hacen y aprenden durante su permanencia en casa [pág. 7].  Al final del documento aparece una medalla para obsequiarle al niño una vez termine el periodo de "quedarse en casa" [pág. 10].

Yo me quedo en casa es un cuento escrito por Ángel Sánchez Fuentes.  Narra la historia de Josefina, una conejita coqueta, a la que le gustaba mucho visitar a sus amigos en el bosque, y que se ve forzada a quedarse en casa debido al virus.  Para entretenerse durante la cuarentena, Josefina decide hacer videos sobre maquillaje y los sube a su canal.  A través de la tecnología, ella comparte con sus amigos del bosque, sin visitarlos.

      mision-quedarse-en-casa-dalmaus.png  YoMeQuedoEnCasa