24 septiembre 2020

Adivinanzas sobre el abecedario

 Esta semana compartí adivinanzas sobre el abecedario con los estudiantes de segundo y tercero. Repasé las adivinanzas que expuse en este blog el 4 de mayo y añadí las siguientes:*

Aunque te suene,

no voy en vaso,

pero sí en bato

o en garabato.

               (b artel al)

 

Soy la primera del gato,

en mosquetero no estoy,

en uniforme tampoco,

pero en sigilo sí voy.

               (g artel al)

 

Wanda y Witicia

me tienen de pie.

Víctor sólo a medias;

y Musa, al revés.

               (w artel al)

 

Ya viene, ya viene

la tiene nadie

y la tiene nene

y no es la e.

               (n artel al)


Desde el lunes hasta el viernes,

soy la última en llegar;

el sábado soy la primera

y el domingo, a descansar.

               (s artel al)

 

Dedos tiene dos,

piernas y brazos, no.

               (d artel al)

 

La última de todos soy,

pero en zurdo y zapato,

primera voz soy.

               (z artel al)

 

No me pronuncies dos veces

que tengo sonido feo;

siendo la letra del kilo

en carreteras me veo.

               (k artel al)

 

En la vaca estoy,

en el viento voy.

Si en burro me ves,

en ortografía vas al revés.

               (v artel al)

 

Estoy en extranjero,

en el exterior

y dentro de una excavación.

¿Quién soy?

               (x artel al)

 

Casi la lleva al principio,

pancarta en la mitad

y amanecer,

ya muy al final.

               (c artel al)

 

Aunque diciendo mi nombre

des tú casi un estornudo,

hacha me tiene en su vientre

pero mi sonido es mudo.

               (h artel al)

 

Mi sombrero es una ola,

estoy en medio del año.

Siempre te digo hola

sentada debajo del castaño.

               (ñ artel al)


Mi comida favorita

es el queso,

ya que yo siempre

lo empiezo.

               (q artel al)

 

Fabiola la lleva siempre,

y Francisco y Fernanda.

Sin embargo, mi amiga Pepa

no la encuentra ni en su casa.

               (f artel al)

 

Qué sería del jamón sin mí,

y del precioso jarrón.

Soy tan necesaria

que sin mí no existiría Japón.

               (j artel al)

 

Entre Ana y Pablo estoy,

¿Qué letra soy?

               (y artel al)

 

*Estas y otras adivinanzas pueden encontrarse en los siguientes sitios web.

        www.bosquedefantasias.com

        www.100adivinanzas.com

        www.adivinanzasparaninos.es

        https://tucuentofavorito.com

        www.elhuevodechocolate.com

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario