23 diciembre 2020

Cuentos de Navidad: La vendedora de fósforos

La vendedora de fósforos o La cerillera, escrito por Hans Christian Andersen, es un cuento con final triste. La niña que lo protagoniza vende fósforos o cerillas en la calle. Nadie le ha comprado ninguna caja de fósforos, así que teme volver a su casa sin dinero. Decide calentarse encendiendo un fósforo. Mientras está encendido, la niña se imagina delante de una chimenea. Cuando enciende un segundo fósforo, imagina un pavo asado; con el tercero, un nacimiento decorado. Después, ve a su abuelita, quien había muerto. La niña le pide que la lleve con ella. Al final, su deseo se cumple.

Puedes leer y escuchar este cuento en el siguiente enlace.  

Otras versiones del cuento:

La niña de los fósforos


La vendedora de fósforos (cuento y video)












21 diciembre 2020

Cuentos de Navidad: la campana

El sonido de las campanas navideñas se asocia a la alegría que debe producir en nosotros el nacimiento de Jesús, como dice el famoso villancico, Campana sobre Campana.  

El cuento La vieja campana navideña narra cómo los habitantes de un pueblito salvan a la Pequeña María, una campanita que tocaron para Navidad durante muchos años. 

En Las campanas de Navidad, un pastorcito ciego encuentra a Jesús dejándose llevar por el sonido de una campana.

En el cuento Campanas de Belén, Dios llama a su angelito Querubín para anunciar el nacimiento de Jesús. Querubín decide usar campanas para hacer el anuncio, en compañía de otros dos ángeles. 








Imagen de: https://www.mycutegraphics.com/graphics/christmas/girl-christmas-caroler.html

17 diciembre 2020

Semana del pintor y artista plástico puertorriqueño

Del 13 al 19 de diciembre, se celebra la Semana del pintor puertorriqueño y el artista de las artes plásticas. En esta entrada publicaré algunos enlaces a obras y biografías de artistas puertorriqueños.

Directorio de artistas del Museo de Arte de Puerto Rico: En este sitio web pueden verse algunas obras del artista seleccionado y leer su biografía. Incluye exhibiciones individuales y colectivas del artista, así como premios recibidos.  

Galería Trinitaria: arte para todos: Pueden verse algunas obras y biografías de artistas. 

Artishock Revista de Arte Contemporáneo: Tiene una sección de noticias de artistas puertorriqueños.

Pintores latinoamericanos: En este sitio aparecen obras y datos biográficos breves de pintores puertorriqueños.

Google Art & Culture: Puerto Rico: En este enlace pueden verse obras del Museo de Arte de Ponce, del Museo de Arte de Puerto Rico, del Instituto de Cultura Puertorriqueña y del Museo de Arte Contemporáneo.  Incluye información sobre las obras y los artistas.



Cuentos de Navidad: la flor de pascua

Hoy comentaré una leyenda mexicana sobre la flor de pascua o flor de Nochebuena.

En varias versiones encontradas en Internet, La leyenda de la flor de pascua la protagoniza un niño pobre llamado Pablo. Según la historia, la gente del pueblo acostumbra llevarle regalos al niño Jesús. Como Pablo no tiene nada qué obsequiarle, se echa a llorar y de sus lágrimas surge una flor roja. Pablo se la obsequia a Jesús.

Puedes leer esta leyenda en los siguientes enlaces:

Guía Infantil

Tu Cuento Favorito

En El milagro de la flor de Nochebuena, la protagonista es una niña, Camila, quien no quiere entrar a la iglesia porque no trae un regalo para el niño Jesús. En la sacristía, un ángel de piedra le pide que tome unas hojas verdes que crecen sobre él y las obsequie a Jesús. Ella piensa que las hojas son feas, pero obedece. Una de sus lágrimas cae sobre las hojas y éstas se convirtieron en flores rojas. 

En otras versiones de la leyenda, los protagonistas son dos hermanos o dos primos, que recogen un mazo de hierbas del camino y lo ofrecen como regalo al niño Jesús. El mazo se convierte en la flor de pascua. 

Otra versión de La leyenda de la flor de pascua afirma que cuando Dios creó las plantas, les pidió que sus flores dieran “todo lo mejor de ellas”.  Una planta de hojas grandes y verdes estaba triste porque la gente no la valoraba. Dios le dio su sangre y de ese modo, sus hojas se volvieron rojas. 



16 diciembre 2020

Cuentos de Navidad: la estrella de Belén

El 21 de diciembre ocurrirá una alineación de los planetas Saturno y Júpiter, lo que podrá observarse a simple vista  como una estrella brillante en el cielo. Existe una teoría que afirma que este fenómeno astronómico pudo haber sido la “estrella” que guió a los Reyes Magos hasta el portal de Belén. En el siguiente enlace podrán ver la explicación de Deborah Martorell, publicada en el Nuevo Día.

En Internet pueden encontrarse muchas versiones del cuento La estrella de Belén, en la que los pastores visitan a Jesús en el portal, y le entregan diferentes regalos. Le ofrecen leche, queso, lana, leña, flores, mantas y hasta una cuna. En todas las versiones aparece Clara, una pastorcita pobre, que decide llevarle a Jesús una estrella reflejada en el agua dentro de un cubo. Cuando entra al portal, la estrella ya no se refleja en el agua, por lo que Clara se echa a llorar. Una de sus lágrimas asciende hasta el cielo y se convierte en la estrella de Belén.

Este cuento puede leerse en los siguientes sitios web:

https://www.guiainfantil.com/articulos/navidad/cuentos/la-estrella-de-belen-cuento-navideno-para-ninos/

https://xn--cuentoscortosparanios-ubc.org/la-estrella-de-belen/

https://tucuentofavorito.com/la-estrella-de-belen-leyenda-de-navidad-para-ninos/

La pequeña estrella de Navidad de Pedro Pablo Sacristán, inicia explicando que a la estrella más brillante en el cielo nocturno, le dieron la misión de marcar el lugar donde nacería Jesús. Cuando la estrella vio que el lugar era un establo pobre, se enojó tanto que ardió y desapareció. Se designó entonces a la estrella más pequeña, humilde y alegre para ocupar su lugar. Pero ésta era tan pequeña, que no alumbraba mucho. Ella decidió llamar a otras estrellas, para que la ayudaran a iluminar el establo donde nació Jesús. 

Yayuca y la estrella de Navidad es un cuento tierno sobre el amor de un nieto hacia su abuela enferma. Tom era un niño travieso al que le gustaba jugar con su abuela. Como ella estaba enferma, Tom decide elaborar una estrella de Navidad, para que los Reyes Magos la visiten y la curen. El Día de Reyes ella juega con él. Tom se da cuenta de que no se ha curado, pero con el tiempo aprende a apreciar esos momentos con su abuela. 

La versión de La estrella de Belén que comentaré a continuación es una pequeña obra de teatro. En ella, Estrellita estrena vestido, pero no es tan lujoso como el de otras estrellas, quienes se burlan de ella. En el segundo acto de la obra, el niño Jesús le pide a Estrellita que ilumine el portal de Belén donde él nacerá. Estrellita decidió hacerlo. En el tercer acto, José y María admiran la estrella, que guía a los pastores hasta el portal. 







Imagen de: https://www.mycutegraphics.com/graphics/christmas/nativity-with-shepherds-wise-men.html

15 diciembre 2020

Cuentos de Navidad: el árbol

La costumbre de decorar un árbol en Navidad surgió en Alemania. En un principio, se usaban abetos y se decoraban con velas.

En Internet pueden leerse múltiples cuentos infantiles sobre el árbol de Navidad.

Hans Christian Andersen escribió El abeto. En un principio, el abeto crecía en el bosque. Crecer era lo único que parecía importarle. Un día, vio cómo los árboles más grandes eran talados. Un ave le explicó que esos árboles eran utilizados como mástiles en los barcos. Más tarde, vio que talaban árboles más pequeños. Unos gorriones le dijeron que eran usados como árboles de Navidad. El abeto deseó ser uno de ellos, pero su experiencia no fue agradable. Lo decoraron sólo para una noche y lo tiraron en el desván. Tiempo después lo usaron como leña. 

El cuento El arbolito de Navidad narra cómo un padre decide cortar y vender unos abetos para comprar un pavo para Nochebuena. Como no logró vender los abetos, decidió regalárselos a personas más pobres que él. Cuando vuelve a su casa, descubre que “alguien” le ha regalado el pavo horneado que tanto deseaba. 

El abeto de Navidad inicia explicando que Julia y su familia salen a comprar un árbol de Navidad natural y grande. Mientras decidía cuál árbol llevar, Julia le escuchó decir a un abeto pequeño que lo seleccionara a él. El abeto le cuenta dos historias sobre abetos y convence a la niña de llevarlo a su casa.

Los regalos del niño Jesús fue escrito por Franz Pocci. En él se narra la historia de una familia pobre, que se queda sin cenar la noche de Navidad, para ayudar a un visitante. Antes de acostarse, el padre corta un abeto para usarlo como leña. Cuando la familia despierta, descubren que el niño a quien ayudaron es Jesús. El abeto estaba decorado y tenía juguetes para los niños. 

El Cuento de Navidad de Ray Bradbury es futurista. Una familia se dispone a montarse en un cohete para viajar a Marte. Como es Navidad, llevan un arbolito decorado con velas blancas y un regalo para su hijo. La aduana no les permite llevar el árbol ni el regalo. El padre se ve obligado a improvisar un regalo, compuesto de millones de lucecitas… 








Imagen tomada de: https://www.mycutegraphics.com/graphics/christmas/kids-decorating-christmas-tree.html


 

14 diciembre 2020

Cuentos de Navidad

 Durante las próximas semanas publicaré comentarios sobre cuentos de Navidad, clásicos y actuales.

Comenzaré comentando un libro tipo comics titulado Un hombre llamado Jesús, publicado en diferentes idiomas. El segundo capítulo del libro se titula Nacimiento de Jesús, basado en el Evangelio de Lucas, capítulo 1, versículos 1-20. Aquí se explica que José y María viajaron a Belén para hacerse contar en un censo. Al llegar, no encontraron lugar en la posada y tuvieron que pasar la noche en un establo. Allí nació Jesús. Luego, los ángeles anunciaron su nacimiento a los pastores, quienes vinieron a visitarlo y les avisaron a otros sobre el gran acontecimiento.

En Puerto Rico es famosa una canción escrita por Amaury Veray titulada Villancico Yaucano. En esta canción, Juan, el verdulero, visita el portal de Belén y obsequia a Jesús un gallito, café y viandas. En 1992, Iván Camilli ilustró esta canción en un libro infantil.

El ladrón del portal fue escrito por Pedro Pablo Sacristán. Es una poesía en la que un niño confiesa haberse robado a Jesús porque le pareció muy pobre y quiso ayudarlo. La madre de Jesús lloró angustiada hasta que el ladrón confesó. Ella le aconseja entonces que haga el bien y ame a los demás. 

El ángel de la Navidad es un cuento escrito por Marielena Rondinel. En él, un grupo de ángeles enumeran los obsequios que le darán a la humanidad durante la Navidad. Uno de los ángeles es enviado a esparcir “semillas de amor y generosidad” para mantener el espíritu de la Navidad durante mucho tiempo.

Un regalo de Navidad fue escrito por Andrés Díaz Marrero. A unos niños les regalan una perrita en Navidad. Al otro día, la perrita no hace más que ladrar. Le dan comida, agua y hasta le ofrecen la oportunidad de salir al patio, pero ella insiste en ladrar. Al final, uno de los niños descubre lo que necesita su perrita. 




11 diciembre 2020

Cómo tomar fotos de tareas escolares

 Desde que comenzaron las clases en línea, muchos estudiantes envían sus tareas por medio de fotos, tomadas desde un celular o tableta. A continuación les ofrezco ideas para tomar mejores fotos.

1. Siempre identifica la tarea o la foto con tu nombre.

2. Escribe lo más claro posible (legible).

3. Coloca la tarea sobre una superficie plana.

4. Aprovecha la luz natural.

5. Toma la foto desde arriba, sin inclinar el dispositivo.

6. Procura no tapar el lente con los dedos, ni producir sombras sobre la tarea.

7. Enfoca la tarea completa.

8. Revisa la foto antes de enviarla.

9. Descarta las fotos desenfocadas, con sombras y con poca iluminación.

10. Asegúrate de enviar la foto de la tarea a la persona correcta.

En este vídeo se explican éstas y otras ideas para tomar fotos de tareas escolares.


Imagen de https://www.mycutegraphics.com/graphics/technology/boy-at-desk-with-tablet.html



Otros cuentos infantiles sobre los Tres Reyes Magos

 El relato original de los Reyes aparece en La Biblia en el Evangelio de Mateo, capítulo 2, versículos 1 al 12. En éste se afirma que los “magos de oriente” (a veces también llamados “sabios”), regalaron a Jesús “oro, incienso y mirra.” En este relato no se especifica que fueran tres, ni que se transportaran en camellos. Lo primero se deduce, por la cantidad de regalos; y lo segundo, por el origen de los magos.

A continuación, comento otros cuentos infantiles sobre los Reyes.

El cuento Las estrellas de los Reyes Magos fue escrito por Tere Rodríguez Mora e ilustrado por Walter Torres. Narra la historia de un niño que se fija en tres estrellas la noche antes del Día de Reyes. Su abuelo le explica que son las estrellas de los Reyes. También le cuenta sobre las actividades que hacía él ese día, cuando era niño, como dejarle yerba a los caballos.

El libro ¡Llegaron los Reyes! trata sobre los Reyes Magos de Juana Díaz. Fue escrito por Zulma Ayes Santiago e ilustrado por Boricua Rivera. En él se incluyen tres cuentos, destinados a niños de diferentes edades y una explicación de la tradicional Fiesta de Reyes de Juana Díaz. En el primer cuento, Los tres pequeños reyes, tres primitos logran calmar el llanto de la menor de la familia, preparando su cajita de yerba y su cartita para los Reyes.

El cuento Un coquí de Boriquén con los Reyesa Belén fue escrito por Lara Mercado y Armando Valdés e ilustrado por Nívea Ortiz. Está dedicado “a todos los niños de Puerto Rico, vivan donde vivan.” En él se les explica que los Reyes siempre los encontrarán, para entregarles regalos, aunque no vivan en la Isla. Este libro recibió cuatro premios del International Latino Book Awards. 

El libro Las Reyas Magas fue escrito por Yolanda Arroyo Pizarro e ilustrado por Brittany Gordon Pabón. Inicia presentando a tres hermanas que se oponen a la idea de los “disfraces de niña o niño”. Ellas creen en la igualdad de género. Meses después, deciden vestirse de “Reyas Magas.”  




02 diciembre 2020

Cuento Los Tres Reyes (a caballo)

Ayer les leí a los estudiantes de segundo grado el cuento Los Tres Reyes (a caballo), escrito por Carmen L. Rivera-Lassén y Víctor Maldonado Dávila e ilustrado por Mrinali Álvarez Astacio. En este libro se presenta la tradición puertorriqueña de los Reyes Magos montados a caballo y no en camellos. Según el cuento, los niños dejan casabe y café para los Reyes y yerba para sus caballos.

Luego de la discusión del cuento, les pedí a los estudiantes que elaboraran un dibujo sobre él.

Hoy les leí el cuento a los estudiantes de Kinder. Ellos elaboraron caritas de los Reyes en plastilina. A los estudiantes de PK les leí el cuento el 10 de diciembre de 2020.