16 diciembre 2020

Cuentos de Navidad: la estrella de Belén

El 21 de diciembre ocurrirá una alineación de los planetas Saturno y Júpiter, lo que podrá observarse a simple vista  como una estrella brillante en el cielo. Existe una teoría que afirma que este fenómeno astronómico pudo haber sido la “estrella” que guió a los Reyes Magos hasta el portal de Belén. En el siguiente enlace podrán ver la explicación de Deborah Martorell, publicada en el Nuevo Día.

En Internet pueden encontrarse muchas versiones del cuento La estrella de Belén, en la que los pastores visitan a Jesús en el portal, y le entregan diferentes regalos. Le ofrecen leche, queso, lana, leña, flores, mantas y hasta una cuna. En todas las versiones aparece Clara, una pastorcita pobre, que decide llevarle a Jesús una estrella reflejada en el agua dentro de un cubo. Cuando entra al portal, la estrella ya no se refleja en el agua, por lo que Clara se echa a llorar. Una de sus lágrimas asciende hasta el cielo y se convierte en la estrella de Belén.

Este cuento puede leerse en los siguientes sitios web:

https://www.guiainfantil.com/articulos/navidad/cuentos/la-estrella-de-belen-cuento-navideno-para-ninos/

https://xn--cuentoscortosparanios-ubc.org/la-estrella-de-belen/

https://tucuentofavorito.com/la-estrella-de-belen-leyenda-de-navidad-para-ninos/

La pequeña estrella de Navidad de Pedro Pablo Sacristán, inicia explicando que a la estrella más brillante en el cielo nocturno, le dieron la misión de marcar el lugar donde nacería Jesús. Cuando la estrella vio que el lugar era un establo pobre, se enojó tanto que ardió y desapareció. Se designó entonces a la estrella más pequeña, humilde y alegre para ocupar su lugar. Pero ésta era tan pequeña, que no alumbraba mucho. Ella decidió llamar a otras estrellas, para que la ayudaran a iluminar el establo donde nació Jesús. 

Yayuca y la estrella de Navidad es un cuento tierno sobre el amor de un nieto hacia su abuela enferma. Tom era un niño travieso al que le gustaba jugar con su abuela. Como ella estaba enferma, Tom decide elaborar una estrella de Navidad, para que los Reyes Magos la visiten y la curen. El Día de Reyes ella juega con él. Tom se da cuenta de que no se ha curado, pero con el tiempo aprende a apreciar esos momentos con su abuela. 

La versión de La estrella de Belén que comentaré a continuación es una pequeña obra de teatro. En ella, Estrellita estrena vestido, pero no es tan lujoso como el de otras estrellas, quienes se burlan de ella. En el segundo acto de la obra, el niño Jesús le pide a Estrellita que ilumine el portal de Belén donde él nacerá. Estrellita decidió hacerlo. En el tercer acto, José y María admiran la estrella, que guía a los pastores hasta el portal. 







Imagen de: https://www.mycutegraphics.com/graphics/christmas/nativity-with-shepherds-wise-men.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario