23 abril 2020

Cuentos infantiles sobre la contaminación ambiental

Buscando referencias para el tema del Día de la Tierra, encontré varios cuentos infantiles que tratan sobre la contaminación ambiental y sus efectos.

El primero de ellos, lo había leído impreso, pero recién descubrí que también está disponible en la Web. Se titula Coquilín ayuda a sus amigos. Fue escrito por Andrés Díaz Marrero e ilustrado por Israel de Jesús. Trata sobre un coquí que salva a una cocolía de un charco de petróleo. A ellos se une un cangrejo con quien comentan el serio daño que hacen los humanos al echar desperdicios en el agua de ríos y mares. Los tres personajes deciden hablar con otros animales para hacerle ver a los humanos el daño que les está haciendo la basura en el agua.

Tina tinglar y la contaminación lumínica fue escrito por Carlos Diez y Paco López Mújica. Trata sobre una tortuga tinglar que presenta problemas para anidar porque hay mucha luz en la playa. Esta contaminación lumínica también afectará a sus crías cuando busquen irse al mar.

Aquatika es un libro políglota (escrito en varias lenguas) publicado en España. Fue escrito por Guillermo Aguado e ilustrado por Joly Navarro. Trata sobre un grupo de animales que limpian el fondo marino y se quejan de la basura que llega a sus hogares, procedente de las ciudades humanas. Los animales deciden reunirse para comunicarles a los humanos un mensaje importante.

¿Por qué Coco es de color naranja? explica los efectos de la contaminación del aire en los niños asmáticos. Fue publicado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. Trata sobre un camaleón que contrario a sus compañeros de escuela, se vuelve anaranjado y no verde, cuando está sobre el pasto. La maestra de Coco les muestra un diagrama donde se identifica la calidad del aire con colores. Ese día el aire no está puro; se identifica con anaranjado en el diagrama. Esa es la razón por la que Coco está de ese color. El aire no es bueno para su condición de asma. Usando el diagrama la maestra decide qué días Coco puede salir a jugar al patio y qué días deberá quedarse adentro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario