04 mayo 2020

Adivinanzas sobre letras

En octubre del año pasado utilicé varias de estas adivinanzas en primer grado, para repasar las letras que ya habían aprendido los estudiantes en la clase de Adquisición de la Lengua.

¿Cuál es el ave
que ni vuela ni come?
(oiradeceba le)

Soy un palito
muy derechito
y encima de la frente
tengo un sombrerito.
(i artel al)

Yo fui tu primer sonido
cuando comenzaste a hablar
y soy la primera letra
que en el alfabeto está.
¿Quién soy?
(a artel al)

En medio del cielo estoy
sin ser sol, ni luna bella.
También estoy en estrella.
A ver si aciertas quién soy.
(e artel al)

En el burro tú me encuentras
como también en baúl.
Yo no la tuve nunca
y siempre la tienes .
(u artel al)

Redondita como tu ojo,
tengo forma de anillo.
Soy la primera y última en oso
y también en organillo.
(o artel al)

Se ve en la semana,
también en el mes;
curiosamente, en el año
no se puede ver.
(m artel la)

Te la digo y no la sabes;
te la vuelvo a repetir,
te la digo tres veces
y no la sabes decir.
(t artel al)

La tiene el tigre,
pero no el león.
Dos veces el perro
y una el ratón.
(r artel al)

Empieza en luna,
termina en sol.
(l artel al)

Pica, pica la pelota.
Se esconde en el pelotero.
La colgamos de una percha
y también en el perchero.
(p artel al)


Adivinanzas un poco más difíciles de Fernán Caballero*:

Dos son tres, si bien se advierte;
tres son cuatro, si se mira;
cuatro, seis, y de esta suerte,
seis son cuatro, sin mentira.
(sartel sal)

Más de veinte vecinos
en una sala;
los que nunca se juntan,
y nunca se hablan.
(atnerpmi ed sartel)

*Referencia: Caballero, F. (2006). Adivinanzas y acertijos populares. Biblioteca Virtual Universal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario