02 mayo 2020

Libros infantiles sobre terremotos

Hoy, el área sur de Puerto Rico volvió a temblar. La escuela donde trabajo nunca reanudó las clases, debido a los temblores de enero. En aquellos días recopilé varios libros infantiles sobre terremotos, pero no los comenté en este blog, esperando que las clases al fin se reanudaran, aunque fuera en carpas. Pero, apareció el coronavirus y todo cambió. Este nuevo temblor me motiva entonces a comentar esos libros que recopilé.

Cuando la tierra se movió fue elaborado en Chile, tras el terrible terremoto del 27 de febrero de 2010. Comienza explicando lo que son los terremotos y los tsunamis o maremotos. Luego, explica lo que se puede sentir después de un terremoto: miedo, tristeza y enojo. También enumera formas de relajarse y sentirse mejor y cómo las personas cooperan para la reconstrucción del país.

El día en que todo se movió narra la historia de un grupo de animalitos amigos a quienes los sorprende un temblor mientras juegan a las escondidas. Un topo les explica lo que ha ocurrido y un perrito les da instrucciones de lo que deben hacer durante y después del temblor. El libro incluye actividades para entretenerse.

 Listo Calixto se prepara para los terremotos es un libro de actividades publicado por el CDC. En él se le explica a los niños términos como terremoto y réplica y cómo preparar un kit de emergencia. También explica cómo protegerse durante los terremotos.

Tori Tsunami y Teo Terremoto es también un libro de actividades para enseñarle a los niños lo que deben hacer en caso de que ocurran estos desastres naturales. Fue adaptado para Puerto Rico por la Red Sísmica.

Trinka y Juan: el día que la tierra se movió narra las reacciones de unos ratoncitos ante un temblor. Juan estaba en la escuela y Trinka en el patio de su casa. Ambos sólo deseaban estar con sus padres porque sintieron mucho miedo. Luego, los ratoncitos experimentan muchas réplicas. Al final del libro aparece una guía para los padres.

El bostezo de la tierra narra la historia de Manana, una niña que aspira a ser pescadora y que pierde todo durante un tsunami. Unos castores la motivan a ayudar en la reconstrucción del pueblo. Como continúa triste, los castores le preparan una sorpresa.

Bruno y Violeta sobreviven al terremoto es un libro de colorear en el que el lector completa algunas frases. Narra la historia de dos hermanos que tienen que abandonar su casa por un tsunami. Al final del libro aparecen preguntas guías y actividades sobre el cuento.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario